• Acerca de BREMEN´S

    Ingenieria de Desarrollo Humano BREMEN´S s.a.s. es una empresa ubicada en Medellín Colombia dirigida a ofrecer capacitación en diferentes temas de la criminología, la psicología Jurídica, Forense y Clínica. Ofrece asesorías en temas de Psicología en el Derecho y en la Criminología (Servicios Forenses).

    Coméntenos en qué lo podemos asesorar.


    BREMEN´S

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  

Psicología Jurídica (Definición)

BREMEN´S

2014

     De acuerdo con Tapias (2008), el término de Psicología Jurídica tiende a ser utilizado con otras denominaciones; la de Altavilla (1970) y Popolo (1996) citados por Tapias, por ejemplo, la asemejan al concepto de Psicología Judicial; por su parte,  Kapardis (Ídem.), la denomina Psicología Legal. Urra y Vásquez (1993; Ídem.), la denomina Psicología Forense y Garrido (1995; Ídem.), le nombra como Psicología criminal, psicología criminalista o psicología criminalística. De otra forma, existen también múltiples definiciones para la Psicología Jurídica siguiendo a Tapias (2008), como la de Muñoz Sabate (1975), citado  por Tapias (2008), quien afirma que la psicología Jurídica “es el conjunto de conocimientos psicológicos aplicados a la ciencia jurídica”. Para Garrido (1982; Ídem.),  la psicología jurídica  es “la unión entre la psicología general y la criminología”.
Garzón (1990;Ídem.), define la psicología Jurídica como la “ciencia que trata de describir y explicar los supuestos psicológicos del poder judicial, los procesos cognitivos (representaciones, creencias y actitudes) de la justicia y los procesos y fenómenos psicológicos de los actores judiciales”. Por su lado,  Teixido (1978; Ídem.),  la define como  la parte de la psicología que se dedica al “análisis y descripción de aquellas conductas y motivaciones que traspasan la propia individualidad”. Weiner (1987;Ídem.),  la define como la “evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal” y Clemente (1995; Ídem.), la define como el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente”.
Por otro lado, Popolo (1996; Ídem.), la define como el estudio psicológico de conductas significativas en función de lo jurídico y  el Colegio Oficial de Psicólogos de España (Ídem.), la entiende como la ciencia que “comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, y en su caso, asesoramiento y /o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención”. Para Hoyos,(2002; Ídem.), es una “psicología aplicada en el campo del derecho que le ofrece al psicólogo un espacio de acción interdisciplinaria”. Y según Villa (Ídem.),  “la psicología jurídica es un conjunto genérico en la relación entre psicología y derecho; en fin, teniendo en cuenta a Tapias (2008), la psicología jurídica es una rama de la psicología llamada a cooperar y sugerir soluciones viables, integrales y eficaces a la Justicia.
Teniendo en cuenta a  Urra y Vázquez (1993) citados por Tapias (2008),  la psicología Jurídica es un área de conocimiento que al igual que el derecho, tiene como objetivo el estudio del comportamiento humano; y, según Clemente (1995; Ídem), también comparten que son un mecanismo de autorregulación social entendido este como un proceso por el cual se logra la aceptación de la norma y la convivencia.Teniendo en cuenta a Muñoz Sabate (1975; Ídem.), la psicología jurídica es un área de la psicología “para”, “en”, y “del” derecho; una ciencia auxiliar para el derecho,  una disciplina que ofrece fundamentos psicológicos en el derecho y un campo de conocimiento y aplicación necesario para la puesta en marcha del derecho. Siguiendo a Popolo (1996; Ídem.),  la psicología jurídica es una aplicación subordinada al mejor ejercicio del derecho dirigida a satisfacer sus preguntas y demandas.
 En el discurso de Lugo y Rivas (2004; Ídem.), la psicología jurídica es complementaria del derecho, se encuentra aquí dirigida a analizar, comprender, criticar, resolver, interpretar y solucionar psicológicamente la teoría de la misma. Así, de acuerdo a Tapias (2008), la psicología jurídica se encuentra dirigida a sentar cimientos científicos en la construcción, prevención y asesoría frente a políticas criminales, estudiar el impacto y eficacia de las normas jurídicas además de poderlas evaluar y mejorar. Se dirige al servicio del derecho y de la Justicia en sus múltiples formas, incluye el trabajo tanto  hacia la norma como hacia los procedimientos y las personas.
Bibliografía

Tapias Saldaña Ángela Cristina (2008). Que es la psicología Jurídica. Capitulo. En: Tapias Saldaña Ángela Cristina y Gutiérrez de Piñeres Botero Carolina Coordinadoras.(2008). Psicología Jurídica Perspectiva Latinoamericana. Bogotá Colombia. Versión electrónica, encontrada en: www.colpsi.org.co/

About Bremen´s

Ingeniería de Desarrollo Humano BREMEN´S S.A.S. con Nit. 900660231-4 es una compañía colombiana dedicada a ofrecer servicios profesionales y de capacitación en temas de criminalística, criminología psicología Jurídica y Psicología Aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*