• Acerca del autor

    Técnico criminalista de la Escuela Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (ENAC) Medellín Colombia, Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Sede Medellín Colombia, Especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte (UNINORTE) Barranquilla Colombia, Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás (USTA) Bogotá Colombia, candidato a doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimonides Buenos Aires Argentina.

    Psicólogo Forense del Listado oficial de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSI).


    Andrés Mauricio Ponce Correa

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  

Psicología Jurídica (Definición)

BREMEN´S

2014

     De acuerdo con Tapias (2008), el término de Psicología Jurídica tiende a ser utilizado con otras denominaciones; la de Altavilla (1970) y Popolo (1996) citados por Tapias, por ejemplo, la asemejan al concepto de Psicología Judicial; por su parte,  Kapardis (Ídem.), la denomina Psicología Legal. Urra y Vásquez (1993; Ídem.), la denomina Psicología Forense y Garrido (1995; Ídem.), le nombra como Psicología criminal, psicología criminalista o psicología criminalística. De otra forma, existen también múltiples definiciones para la Psicología Jurídica siguiendo a Tapias (2008), como la de Muñoz Sabate (1975), citado  por Tapias (2008), quien afirma que la psicología Jurídica “es el conjunto de conocimientos psicológicos aplicados a la ciencia jurídica”. Para Garrido (1982; Ídem.),  la psicología jurídica  es “la unión entre la psicología general y la criminología”.
Garzón (1990;Ídem.), define la psicología Jurídica como la “ciencia que trata de describir y explicar los supuestos psicológicos del poder judicial, los procesos cognitivos (representaciones, creencias y actitudes) de la justicia y los procesos y fenómenos psicológicos de los actores judiciales”. Por su lado,  Teixido (1978; Ídem.),  la define como  la parte de la psicología que se dedica al “análisis y descripción de aquellas conductas y motivaciones que traspasan la propia individualidad”. Weiner (1987;Ídem.),  la define como la “evolución del cuerpo de estudios encaminados a elucidar la relación entre comportamiento humano y procedimiento legal” y Clemente (1995; Ídem.), la define como el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente”.
Por otro lado, Popolo (1996; Ídem.), la define como el estudio psicológico de conductas significativas en función de lo jurídico y  el Colegio Oficial de Psicólogos de España (Ídem.), la entiende como la ciencia que “comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, y en su caso, asesoramiento y /o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención”. Para Hoyos,(2002; Ídem.), es una “psicología aplicada en el campo del derecho que le ofrece al psicólogo un espacio de acción interdisciplinaria”. Y según Villa (Ídem.),  “la psicología jurídica es un conjunto genérico en la relación entre psicología y derecho; en fin, teniendo en cuenta a Tapias (2008), la psicología jurídica es una rama de la psicología llamada a cooperar y sugerir soluciones viables, integrales y eficaces a la Justicia.
Teniendo en cuenta a  Urra y Vázquez (1993) citados por Tapias (2008),  la psicología Jurídica es un área de conocimiento que al igual que el derecho, tiene como objetivo el estudio del comportamiento humano; y, según Clemente (1995; Ídem), también comparten que son un mecanismo de autorregulación social entendido este como un proceso por el cual se logra la aceptación de la norma y la convivencia.Teniendo en cuenta a Muñoz Sabate (1975; Ídem.), la psicología jurídica es un área de la psicología “para”, “en”, y “del” derecho; una ciencia auxiliar para el derecho,  una disciplina que ofrece fundamentos psicológicos en el derecho y un campo de conocimiento y aplicación necesario para la puesta en marcha del derecho. Siguiendo a Popolo (1996; Ídem.),  la psicología jurídica es una aplicación subordinada al mejor ejercicio del derecho dirigida a satisfacer sus preguntas y demandas.
 En el discurso de Lugo y Rivas (2004; Ídem.), la psicología jurídica es complementaria del derecho, se encuentra aquí dirigida a analizar, comprender, criticar, resolver, interpretar y solucionar psicológicamente la teoría de la misma. Así, de acuerdo a Tapias (2008), la psicología jurídica se encuentra dirigida a sentar cimientos científicos en la construcción, prevención y asesoría frente a políticas criminales, estudiar el impacto y eficacia de las normas jurídicas además de poderlas evaluar y mejorar. Se dirige al servicio del derecho y de la Justicia en sus múltiples formas, incluye el trabajo tanto  hacia la norma como hacia los procedimientos y las personas.
Bibliografía

Tapias Saldaña Ángela Cristina (2008). Que es la psicología Jurídica. Capitulo. En: Tapias Saldaña Ángela Cristina y Gutiérrez de Piñeres Botero Carolina Coordinadoras.(2008). Psicología Jurídica Perspectiva Latinoamericana. Bogotá Colombia. Versión electrónica, encontrada en: www.colpsi.org.co/

About Bremen´s

Ingeniería de Desarrollo Humano BREMEN´S S.A.S. con Nit. 900660231-4 es una compañía colombiana dedicada a ofrecer servicios profesionales y de capacitación en temas de criminalística, criminología psicología Jurídica y Psicología Aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*