• Acerca de BREMEN´S

    Ingenieria de Desarrollo Humano BREMEN´S s.a.s. es una empresa ubicada en Medellín Colombia dirigida a ofrecer capacitación en diferentes temas de la criminología, la psicología Jurídica, Forense y Clínica. Ofrece asesorías en temas de Psicología en el Derecho y en la Criminología (Servicios Forenses).

    Coméntenos en qué lo podemos asesorar.


    BREMEN´S

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  
PSICOLOGIA APLICADA A LAS FUERZAS ARMADAS (F.F.A.A.)

PSICOLOGIA APLICADA A LAS FUERZAS ARMADAS (F.F.A.A.)

La Psicología militar es una disciplina o rama de estudio de la psicología Jurídica. De acuerdo a American Psychological Association –APA- (2007) La psicología militar fue una de las primeras aplicaciones de la psicología científica. Lo que llevó a las primeras investigaciones, fue el interés por ciertos fenómenos de la guerra tales como el  estrés del combate, el entrenamiento para la guerra, la opinión pública sobre la guerra, el desarrollo militar a nivel humano  y la toma de decisiones aplicada al ámbito militar. La psicología militar incluye así, aplicaciones en diversos contextos que hacen que su desempeño sea completo, integral como complejo; véase a continuación sus diferentes contextos.

 
 
BREMEN´S
2014
 

El contexto clínico y de salud en la psicología militar

 De acuerdo con Hansen (1990) y la Séptima División del Ejército Nacional colombiano (Sin fecha),  la Psicología clínica en lo militar presenta aplicaciones de diagnóstico, intervención terapéutica y análisis de comportamiento hacia conductas inadaptadas y traumas producidos en combate o en otras situaciones dentro del ámbito militar, que pueden llevar a ineficacia en las operaciones y a condiciones de peligrosidad en los diferentes actores militares (incluyendo soldados) y a condiciones de riesgo en las diferentes instalaciones militares. Tales comportamientos pueden ser trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, disociativos o de otra índole tal como la culpa y el remordimiento por algunos resultados del combate, monotonía de la vida militar, perdida de motivación, problemas con el proyecto de vida entre otras problemáticas. Del mismo modo, también tiene en cuenta el desarrollo y mantenimiento  del bienestar laboral, intelectual y de la salud mental,  de los diferentes actores militares debido al ambiente de guerra, disciplina y cohesión; en parte, dirigido a prevenir comportamientos desviados que incluyen el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

 El contexto de intervención en la vida familiar de los actores militares

 El ambiente militar no es el más propicio dentro de un ambiente social, esto debido al cumplimiento estricto y extremo de horarios, el entrenamiento para la guerra (que toca con la tendencia agresiva en cierta forma), la necesidad de ubicarse en guarniciones militares, de estar en estados de acuartelamiento, entre otras características; los diferentes actores armados pueden empezar a presentar ciertas disfunciones en el ámbito familiar. Algunos familiares tienden a cansarse de los horarios y los deberes de los militares, las condiciones de ausencia, accionar militar y en varios casos, se hartan de sus actitudes y roles asumidos lo cual empieza a generar diferentes conflictos familiares que hacen que la salud mental del militar se pueda tornar desequilibrada. Teniendo en cuenta la Séptima División del Ejército Nacional colombiano (Sin fecha), por ello existe la necesidad de trabajar con las familias de los militares pensando en la salud mental de los soldados y de las personas que los rodean,  contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida, preocupándose por el bienestar afectivo, emocional, intelectual, laboral, social y cultural de las familias.

 El contexto de entrenamiento y educación de los actores militares

Teniendo en cuenta a Hansen (1990), dentro del contexto de entrenamiento de los actores militares el psicólogo puede intervenir como instructor de técnicas mentales para interrogatorio, control mental y preparación para el combate, relajación, afrontamiento del estrés de guerra y programación neurolingüística en situaciones de supervivencia u otras.

 También, puede llevar a mejorar el rendimiento de los soldados, tal cual como se aplica con la psicología aplicada al deporte. Respecto a la situación de supervivencia por ejemplo, según Martínez (2011), es necesario un entrenamiento psicológico ya que el soldado se puede encontrar inmerso en un medio desconocido y adverso, en el que deberá sobrevivir a toda costa con los pocos recursos que encuentre en el terreno, manteniendo sus condiciones psicofísicas pero también mentales necesarias para sobrevivir.

Para la supervivencia (Ídem.), se entrena la actitud del sobreviviente, la aceptación de la realidad adversa y la reacción y motivación adecuada. La necesidad de este entrenamiento surge debido a que en ciertos casos soldados debidamente entrenados, han muerto por perder la calma, la motivación o por entrar en estados de shock y activación mental descontrolada, es por ello que es necesaria una preparación psicológica adecuada, basada en la actitud positiva y en el deseo de sobrevivencia. En muchos casos, depende de la posición asumida mentalmente, que se afronte y superen diferentes retos y obstáculos como el miedo, la ansiedad, el frio, la frustración, el hambre, la sed, el cansancio, el dolor, la soledad, la depresión, los pensamientos, las emociones, la culpa, la irritabilidad, entre otros. Lo que se busca en fin, es que el soldado pueda sentirse seguro de sí mismo logrando hacer frente a la  gran variedad de tensiones a las que se ve sometido, y pueda controlar sus sentimientos y reacciones ante las diferentes adversidades, no dejando que su “moral” disminuya.

 De otra forma, a los militares se les entrena en cómo hacer frente a ciertos comportamientos y conductas de otras personas, del enemigo o individuos que puedan resultar peligrosos. Se les enseña a realizar análisis del comportamiento de otros actores armados, para que puedan actuar de forma adecuada, es el ejemplo de una crisis de pánico y todo lo que tiene que ver con atención en crisis; del mismo modo, se realiza entrenamiento del comportamiento del enemigo y posibles comportamientos amenazantes tanto en enemigos como en civiles. Y de forma más específica, siguiendo con Hansen (1990), se contribuye al entrenamiento de los mandos, sean oficiales o suboficiales, en todo lo concerniente al liderazgo y práctica del mismo.

El contexto organizacional dentro la psicología militar

De acuerdo con Hansen (1990), La Psicología del Personal Militar, como se le ha llamado al trabajo de la psicología militar en este contexto, se ocupa principalmente de la selección, clasificación y asignación del personal militar. Para dicho fin, se aplican procedimientos similares a los aplicados en la psicología organizacional, como lo es la utilización de test como la prueba de Cualificación de las Fuerzas Armadas (AFQT) y el de Investigación Adaptativa Computerizada (CAST). En otra manera, se establecen perfiles y se estudian roles específicos, como lo es el caso de los artilleros (Ellis, 1989; citado por Hansen, 1990), los controladores de tráfico aéreo (Hattig, 1990; Ídem.), personal de vuelo (Hansen, 1986; Ídem.) y la selección de oficiales (Jones; 1990; Ídem.). Para ello, también se evalúa la personalidad y el carácter sea por medio de entrevista, pruebas psicométricas o centros de evaluación. Otras formas de desempeño es la satisfacción laboral, el clima, la motivación para permanecer en las F.F.A.A. y la búsqueda del incremento de la cantidad y calidad del personal militar (Hansen; 1990).

 El contexto de la psicología aplicada a la ingeniería militar (La Ergonomía)

De acuerdo con Hansen (1990), la ergonomía se ocupa de la relación entre los factores psicológicos del ser humano y las máquinas en el contexto militar, buscando su máxima optimización. El diseño resultante entre ingeniería y psicología busca un mejor desempeño mental del militar, una mejor capacidad de procesamiento de la información del combate, reducción de los factores estresantes implicados en los sistemas de comunicación e información militar, puestos y lugares de trabajo militar, así como requerimientos de la misma índole. De otra forma, participa en la creación de sistemas de simulación para la selección de especialistas militares, realiza  análisis de los entornos de trabajo y su relación con una mejoría de la capacidad mental; dicho contexto se ha aplicado mucho en la aviación, caballería mecanizada (tanques de guerra) entre otros ambientes.

 

El contexto de la intervención social realizada por las F.F.A.A.

Una de as principales estrategias dentro de un contexto de conflicto es ganarse o mantener el apoyo de la comunidad. Es por ello que, teniendo en cuenta la Séptima División del Ejército Nacional colombiano (Sin fecha), las FF.A.A., buscan realizar intervención social y buscando una mejor integración de los ejércitos con la sociedad. De acuerdo con Hansen (1990), la Psicología Militar apoya así la imagen de las F.F.A.A. dentro de una comunidad, en cuanto a concierne a los procesos de percepción hacia la institución, busca hacer atractivo el papel de las Fuerzas Armadas que incluye el servicio militar como agente de socialización secundaria, y el apoyo de la comunidad en general a sus F.F.A.A.

 

El contexto de la aplicación de estrategias psicológicas en una situación de guerra

De acuerdo a Serrano y López (2008), el discurso de los actores armados y la influencia del mismo, se ha estudiado desde diferentes perspectivas. Diversos estu­dios muestran cómo la información puede influir en el ámbito de conflicto armado;  un lenguaje que rotula, realiza invitaciones, genera miedos y otros vínculos emo­cionales. Por otro lado, se utiliza el tiempo y la forma de emisión de la información, las frecuencias y la organización de la misma.

 Todo lo anterior (Ídem.), tiene diferentes fines; por un lado, crear terror en el enemigo, hacer que se rinda, se desmovilice, baje su guardia o su accionar efectivo. Por otro lado, busca incrementar el apoyo de la audiencia pública hacia un bando, tapar o dirigir la atención hacia otros aspectos del conflicto, construir legitimidades y deslegitimidades y justificar acciones violentas. (Boni­lla, 2002; Borja, Barreto, Sabucedo & López-López, 2008; Charaudeau, Lochard, Soulages, Fernandez & Croll, 2001; Charon & Mercier, 2004; Correa, 2001; López de la Roche, 2003; López & Sabucedo, 2007; Mathien, 2001; Sabucedo & Alzate, 2005 citados por Serrano y López; 3008).

Respecto específicamente a la disuasión del enemigo (Ídem.), todo conflicto armado lleva a cabo operaciones psicológicasque pueden resultar  efectivas para disuadir al enemigo y ahorrar opera­ciones militares las cuales resultan en mayor violencia, costo y repudio social. En dichas operaciones se disuade al enemigo, por medio de informaciones (volantes, comerciales en medios periodísticos, noticias, informaciones manipuladas, voz a voz), con el fin de reducir la moral del enemigo o aumentar la moral de las propias tropas. De otra forma, se utiliza la estrategia informativa buscando causar una mayor legitimidad  o deslegitimidad como se dice anteriormente, se llega incluso a controlar la información (censura) y a dejar salir solo la información que conviene (persuasión de masas).

 

Ver texto completo en PDF

Para citar este texto:

Andrés M., Ponce (2012) Psicología aplicada a las fuerzas armadas o psicología militar. En: criminalforense.com

BIBLIOGRAFÍA

 

Ejército Nacional Séptima División. Décimo primera brigada (Sin fecha) Psicología Militar. En: http://www.septimadivision.mil.co/?idcategoria=211644

Hansen, D. (1990) La psicología en los ejércitos europeos (Bloque OTAN). Misiones y tendencias actuales de la Psicología Militar. Revista Papeles del Psicólogo.  ISSN 0214 – 782. Noviembre, Nº 46 y nº47, 1990. En: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=463

American Psychological Association (2007) Psicología Militar aplicaciones interdisciplinarias. Revista PsycINFO, Washington, USA, January 2007. En: http://www.apa.org/pubs/librarians/guides/military-spanish.pdf

Serrano, Y. y López, L., W. (2008) Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias? Revista Perspectivas en psicología. ISSN: 1794-9998 / Vol. 4 / N.2 / 2008 / pp. 269-277. En: http://www.usta.edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_4.pdf

 Martínez, S. J. (2011) Aspectos psicológicos de la supervivencia en operaciones militares. Informes. Revista Sanid. mil. 2011; 67 (1): 43-48; ISSN: 1887-8571. En: http://scielo.isciii.es/pdf/sm/v67n1/informe3.pdf

Fotografías:

http://www.fian.hn/v1/index.php?option=com_k2&view=item&id=947:locura-que-militares-dirijan-a-la-polic%C3%ADa&Itemid=4

http://noticias.terra.es/fotos/actualidad/fichafoto.aspx?itemurl=/2011/mundo/0929/fotos-media/guatemala-protestas-encapuchados-entregan-panfletos-y-hacen-llamado-a-no-votar-por-militares-01

http://www.abogaciamoderna.com/civil-y-mercantil/noticias/15-de-militares-y-jueces-el-caso-radilla-vs-mexico.html

http://es.123rf.com/photo_8543643_padre-de-militares-e-hijo-aislados-en-fondo-blanco.html

http://solnacientenews.blogspot.com/2011/08/militares-se-entrenan-en-tareas.html

http://redjuntosvaupes.blogspot.com/2011/07/lanzamiento-de-la-estrategia-de.html

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=37&t=8163&start=240

http://noticias.es.msn.com/fotos.aspx?cp-documentid=155692093&page=48

http://www.dogguie.com/mujeres-militares-realmente-hermosas/

http://maquina-de-combate.com/blog/archives/7654

http://bachiller.sabuco.com/historia/txIGM.htm