• Acerca del autor

    Técnico criminalista de la Escuela Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (ENAC) Medellín Colombia, Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Sede Medellín Colombia, Especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte (UNINORTE) Barranquilla Colombia, Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás (USTA) Bogotá Colombia, candidato a doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimonides Buenos Aires Argentina.

    Psicólogo Forense del Listado oficial de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSI).


    Andrés Mauricio Ponce Correa

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  
Mujeres asesinadas en Antioquia Colombia

Mujeres asesinadas en Antioquia Colombia

 

BREMEN´S
2014
 
Publicación teniendo en cuenta datos del año 2012
 

De acuerdo con Forensis citado por Arias (15 Enero de 2012), en el año 2011 fueron asesinadas cerca de 270 en Antioquia, 119 de ellas en Medellín. Los homicidios geográficamente son representativos del Valle de Aburrá y las subregiones del Bajo Cauca y el Norte de Antioquia. Y aunque la cifra es percibida como escandalosa, es inferior a la registrada en el año 2010 cuando Antioquia ocupo el primer lugar con 326 asesinatos, seguido del Valle del Cauca con 265 hechos y Bogotá con 146. Aunque de acuerdo al periódico  El Tiempo (26 Marzo de 2012), en el año 2011 de 1.215 homicidios de mujeres en el país, el Valle tuvo el primer lugar con 256 casos, seguido de cerca por Antioquia con 212. Por ciudad, en Bogotá fueron 137 casos y Cali 114, pero de acuerdo con la población, Cali porcentualmente estaría en un triste primer lugar (El Tiempo; 26 Marzo de 2012).

Así, en los últimos años, en el Departamento de Antioquia Colombia ha habido una  preocupación por la muerte violenta de mujeres y se ha pensado que su principal causa es la violencia de género. Cada día, las mujeres en este departamento participan más de actividades ilícitas y hacen parte de grupos criminales, vendiendo, transportando o guardando estupefacientes, armas; en otra forma, participando de homicidios y otros delitos. También, han sido víctimas de homicidios emocionales a causa de sus parejas; aquí se muestra los tres patrones que aparecen de acuerdo a análisis documental periodístico, patrones delincuenciales, patrones emocionales, interpersonales y patrones accidentales.

Comentario de las autoridades al respecto

 De acuerdo con Pineda Rocío, secretaria de Equidad de género de Antioquia para la fecha, citada por Arango (25 Marzo de 2012), según una investigación publicada el año pasado por la Ong inglesa Oxfam sobre  violencia contra la mujer, asociada al conflicto armado en Colombia, en nueve años se han presentado cerca de 487 mil casos. Teniendo en cuenta los patrones mencionados, la secretaria de Equidad de Género de Antioquia, afirma que los casos son producto de una forma desestructurada de pensamiento de la sociedad, en la cual se piensa que la mujer es una propiedad y cuando esta decide actuar según su manera, el hombre tiende a querer controlarla  de forma violenta; de allí que en algunas ocasiones se llegue a lanzarle ácidos en la cara a las mujeres y asesinarlas (Arango; 25 Marzo de 2012). Y de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), de la Ciudad de Medellín, en muchos de los casos, el agresor es el compañero sentimental o un hombre cercano al círculo íntimo de la víctima,   “Una de las maneras de amedrentar es convertir el cuerpo de las mujeres en fortín de guerra”, explicó Dilia Rodríguez, directora de Cerfami, Centro de Recursos Integrales para la Familia ((Periódico El Tiempo; 27 Octubre de 2010).

De otra forma, se dice que las mujeres asesinadas son casos aislados, a causa de violencia pasional y dedicación a actividad “prepago” (prostitución a domicilio),  que asistieron a citas y fueron asesinadas (comandante de la Policía Metropolitana; Periódico El Tiempo; 12 de Noviembre de 2007). Revísese a continuación ejemplos de cada uno de los patrones.

Patrones delincuenciales

Teniendo en cuenta a Arias (15 Enero de 2012), los investigadores de homicidios afirman  que el aumento de feminicidios en los últimos años se debe a vínculos de amistad, afectivos o familiares con miembros de grupos criminales; anteriormente la mujer no tenía un papel tan directo en el conflicto, ahora, ellas portan armas para los combos,  manejan plazas de vicio, finanzas entre otras actividades que no hacían anteriormente.  De hecho, la Policía Metropolitana registró en 2011 cerca de 2.000 capturas de mujeres en Medellín y su área metropolitana por diferentes delitos, 33 de ellas por homicidio y 812 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Medellín, los análisis indican que de los 119 registros de feminicidios en la ciudad, unos 35 tienen relación con grupos armados ilegales (Arias; 15 Enero de 2012). Analizando los patrones delincuenciales en la Ciudad de Medellín, se encuentra que los homicidios causados por los diferentes grupos criminales por lo general se realizan con arma de fuego, en algunos casos utilizan silenciadores, asesinan a sus víctimas en otras zonas geográficas o en sus propias residencias, y en otros casos acostumbran arrojar los cuerpos al río Medellín. En un caso, una mujer de 39 años de edad fue asesinada con arma de fuego en su propia casa, barrio Buenos Aires de Yarumal (RCN Radio; 22 Marzo de 2012). Otra mujer de 28 años de edad fue encontrada asesinada con un disparo de arma de fuego en su cabeza en el barrio París municipio de Bello en una zona no muy poblada; la mujer vivía en el barrio Santa Cruz, zona geográfica contraria,  y era cabeza de familia y madre de dos niñas de 9 y 11 años (Uribe; Sin fecha, de RCN radio)  Otro caso ocurrió en el barrio Buenos Aires, donde fue atacada a bala una joven quien se transportaba en un taxi con otra persona que resultó ilesa. RCN Medellín (06 Marzo del 2011). De otra forma, fue hallado el cuerpo de una mujer dentro de un lujoso vehículo en el barrio San Diego, centrooriente, quien al parecer murió por supuesta sobredosis; caso muy extraño que se halla presentado una sobredosis de una mujer en un vehículo, se puede presumir que se le propinó la sobredosis, como forma de asesinato que no deja mayores huellas y hace pensar en algo accidental (Periódico El Tiempo; 12 de Noviembre de 2007). A la altura del río Medellín en Barbosa, norte del área metropolitana, fue encontrado el cadáver de otra mujer  asesinada por asfixia mecánica y su cuerpo arrojado al río, días después fue asesinado su padre de 61 años quien iba a reclamar el cuerpo de su hija (Periódico EL Tiempo; 12 de Noviembre de 2007).

 Con una pistola con silenciador, desconocidos asesinaron a una mujer de de 46 años de edad, quien era propietaria de una peluquería la cual funcionaba en su propia casa en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín (RCN Radio; 13 Febrero de 2012). En otro caso, en el barrio San Fernando de Amagá (Suroeste de Antioquia), un sicario asesinó una mujer de 23 años de edad  en zona urbana; quien era residente del corregimiento de la Estación en Angelópolis en Antioquia (Arango; 28 Marzo de 2012). En el Poblado, fue asesinada con arma de fuego una mujer de 30 años cuando conducía su vehículo. En otro caso, fue asesinada una mujer de 31 años baleada en un establecimiento público del barrio San Javier, comuna trece de Medellín (RCN Radio; 26 Marzo de 2012). En Tarazá, bajo Cauca Antioqueño, fue encontrado el cadáver de una mujer asesinada  en  el barrio Palmas Altas (RCN Radio; 26 Marzo de 2012). Las autoridades de San Andrés de Cuerquia (Norte del Departamento), reportaron el homicidio de  una madre de familia que fue baleada en la vereda Loma Grande (RCN Radio; 13 Febrero de 2012). En otro caso, las autoridades reportaron el asesinato de una mujer en la vereda Bodegas, del municipio de Puerto Berrío, desconocidos irrumpieron en una finca y dispararon contra una mujer de 21 años, y un joven que la acompañaba también de 21 años (Noticias Caracol; Marzo 23 de 2012). Dos hombres que se desplazaban en una moto dieron muerte, en el barrio los Naranjos de Envigado, a una estudiante de sicología de 21 años, en el momento en que se dirigía a clases. Hace un año había sido asesinada su hermana de 28 años, en circunstancias similares (Periódico El Mundo; 16 Febrero de 2012); según Arias (15 Enero de 2012), en otro caso a una mujer de 24 años, la balearon dos pistoleros a las 10:00 de la noche cuando caminaba con varias amigas hacia un negocio del barrio Berlín, nororiente de Medellín.

Patrones emocionales

Según Pineda Rocío, secretaria de Equidad de género de Antioquia, haciendo interpretación de los datos de Medicina Legal del 2011, dan cuenta de que de los 4.680 casos de agresión en contra de la mujer 2.971 “fueron cometidos por el compañero permanente, seguido por el excompañero, con 1.217” (Gualdrón Yeison; 27 Marzo de  2012). De otra forma, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de  Medellín, las principales causas de agresión son la intolerancia con un 36%, los celos con un 25% y el alcohol con un 14% (Arias; 15 Enero de 2012). Ejemplos de patrones emocionales en los feminicidios son: una mujer fue asesinada en Arboletes, Urabá Antioqueño junto a su hijo de 5 años, tras un ataque de su esposo, quien posteriormente se suicidó (RCN Radio; 22 Marzo de 2012). Otra mujer de 27 años fue asesinada en el barrio Carpinelo, nororiente de Medellín; un hombre irrumpió en la casa de su expareja, en horas de la madrugada y delante de sus dos hijos de 9 y 12 años le disparó dos veces.  Otro caso, en una vivienda de la vereda La Chuscala, del municipio de Caldas, fue hallada asesinada de una puñalada en el cuello, una mujer menor de 14 años de edad; el sospechoso es su novio de de 20 años, quien llevaba un año como novio de la menor (Colprensa El Colombiano; Febrero 27, 2012). En tres bolsas negras estaban las partes del cuerpo de una mujer de 40 años, quien había  desaparecido días anteriores, su compañero sentimental declaró haberla asesinado por motivos pasionales (Periódico El Tiempo; 12 de Noviembre de 2007). En otra forma, se capturó a un hombre que habría participado en la violación y muerte entre dos personas, en la vereda la raya de Caldas de una mujer de 20 años (Noticias Caracol; Marzo 23 de 2012; Arango, 25 Marzo de 2012). Otro caso, al parecer por celos, en un centro geriátrico de El Retiro, municipio del oriente antioqueño, un hombre de 48 años asesinó a su esposa de 39, empleada en ese lugar. Al parecer el hombre venía amenazando a la esposa y luego de una fuerte discusión, la mató y posteriormente se suicidó (Noticias Caracol; Marzo 23 de 2012). En otro caso, la policía capturó al presunto culpable de asfixiar a su mujer con una almohada y ahogar a la hija de ésta, una niña de cinco años, en una lavadora (Arias; 15 Enero de 2012).

Los patrones emocionales y la personalidad límite  

Un trastorno de personalidad límite fácilmente podría llegar a asesinar a su conyugue si siente temor al abandono, “si usted no es mía, no es de nadie”; como es común escuchar en este tipo de personalidad. Estas personas de acuerdo al manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV TR, presentan un patrón general de inestabilidad en sus relaciones interpersonales, inestabilidad en su afectividad acompañada de una notable impulsividad. Además, realizan esfuerzos frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario, ante lo cual pueden ser capaces de llegar a asesinar a su pareja; en primera medida la pueden manipular con intentos o gestos suicidas, con amenazas de muerte o de daño. Este tipo de trastorno se ha conocido también como border line, fronterizo o pasivo agresivo, precisamente su conducta desvaría entre la excesiva pasividad, idealización y amor y la excesiva agresividad, desvalorización y odio. Y son tan incapaces de llenar sus vacíos afectivos, que incluso se auto mutilan, pudiendo llegar hasta realizar cortes en sus genitales; por lo cual, una vez se les ha dejado un vacío afectivo, se puede pensar que no tendrían problema en terminar dicho vacío asesinando su objeto de perdida e incluyendo a otros seres queridos.

Problemas Interpersonales

De acuerdo con Arias (15 Enero de 2012),  las causas de los feminicidios, en 2011, unos 50  asesinatos de mujeres fueron cometidos en Medellín por odio e intolerancia, informó la Secretaría de la Mujer; las comunas más peligrosas para ellas son Candelaria (Centro de Medellín), Aranjuez y San Javier. Ejemplo de ello es que en cierta ocasión, funcionarios judiciales hicieron el levantamiento del cuerpo de una joven de unos 25 años de edad, quien habría sido asesinada con arma blanca. La mujer se reporta como ” bonita, de cabello largo, mona y vestía camiseta del Atlético Nacional”; tenía señales de haber recibido más de 30 heridas con arma blanca (Periódico El Mundo; 16 Febrero de 2012: Arias, 15 Enero de 2012). En el sector de Barbacoas, una zona de tolerancia del centro de Medellín, fue asesinada en una riña con arma blanca, una mujer de 34 años (RCN Radio; 26 Marzo de 2012). Finalmente, en el municipio de Caldas, en la vereda la playa, fue encontrado el cadáver de otra mujer de unos 30 años, quien también habría sido asesinada con arma blanca (Periódico El Mundo; 16 Febrero de 2012).

Patrones accidentales

De acuerdo a RCN Medellín (06 Marzo del 2011), se registró un hecho en el barrio Campo Valdes, cuando un grupo de mujeres caminaban por la vía pública y una bala perdida alcanzó a una de 35 años de edad. Teniendo en cuenta a Arias (15 Enero de 2012), hay algunos hechos aislados, la Policía capturó a un hombre que al parecer, asesinó a una mujer porque ésta se negó a entregarle 5.000 pesos del cambio de un licor.

Violencia sexual y asesinato contra mujeres  como forma de enfrentamiento  entre grupos criminales  

De acuerdo con el Instituto Popular de Capacitación –IPC- (22 de Abril de 2010), los grupos criminales en Medellín están utilizando el cuerpo de la mujer como botín de guerra para demostrar poder y supremacía frente a los otros grupos delictivos enemigos. Hay muchos casos conocidos, por ejemplo el de una adolescente  cuyo cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia sexual al parecer a causa de una vendetta entre combos del sector de Moravia. Las bandas de delincuencia organizada que operan en los barrios están recurriendo a todo tipo de violencia contra la mujer como mecanismo de retaliación, control y disputa armada. Uno de los sectores de Medellín más golpeado por la violación y asesinato de mujeres como forma de generar daño al otro criminal enemigo (IPC; 22 de Abril de 2010), es en el sector conocido como La Silla, comuna 1 de la ciudad; populoso sector objeto de fuertes confrontaciones entre los combos conocidos como La Galera y La Silla. La Unidad Permanente para los Derechos Humanos (UPDH) de la Personería de Medellín conoció de 10 casos de violaciones sexuales cometidas tanto por criminales de La Galera contra mujeres que habitaban en el sector de La Silla como viceversa; sólo una de las víctimas se atrevió a denunciar ante la fiscalía. De acuerdo a la UPDH la violación sexual, como forma de victimización secundaria, se ha  convertido en motivo de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad. De 638 casos de desplazamiento forzado intraurbano documentados y cometidos en 2009, 20 fueron producto de violencia sexual ejercida contra mujeres. En sus declaraciones, las víctimas manifestaban haber sido abusadas sexualmente por integrantes de combos, reinsertados o paramilitares. La documentación señala que las zonas de la ciudad donde la violencia sexual generó desplazamientos fueron la comuna 13, con 9 casos; seguido de la comuna 7, con 3 casos; las comunas 4, 2 y el corregimiento de San Cristóbal, cada una con 2 registros y las comunas 1, 9 y 3, con una declaración cada uno (IPC; 22 de Abril de 2010). En un caso particular (IPC; 22 de Abril de 2010), una adolescente de 16 años del barrio Caicedo, comuna 8, fue retenida durante dos días por los integrantes de un combo de barrio Enciso, quienes abusaron sexualmente de ella, y tanto la víctima como su familia debieron abandonar forzosamente el barrio. Al igual, se han registrado varios casos similares, En el 2011, las muertes violentas de mujeres estaban estrechamente ligadas con la violencia intrafamiliar, por cuanto las víctimas de este tipo de violencia se ubicaban en el rango de edad entre los 35 y 45 años. Para las organizaciones de género, los homicidios de mujeres presentan sevicia y se dirige principalmente a mujeres entre los 11 a los 25 años en el año 2012. Los cuerpos de las víctimas han sido hallados fuera de sus casas,  con signos de abuso sexual y se infiere que sus muertes están ligadas al conflicto (UPDH citada por IPC; 22 de Abril de 2010) En el año 2009, de acuerdo con el SISC citado por IPC (22 de Abril de 2010), el 42% de los homicidios en la población femenina fueron producto de amenaza delincuencial (ajenas al crimen organizado) y 19% por causas psicoafectivas. Las mujeres son victmas de enfrentamientos entre bandas y combos donde se manda un mensaje y se hiere en el honor a la otra banda por cuenta violentar a las compañeras sentimentales o allegadas. Para Diana Barajas, citado por IPC (22 de Abril de 2010),coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC),  hay mayor sevicia, se cometen mayores excesos en el cuerpo de las mujeres que en de los hombres hablando de homicidios. El hecho que casi todas las mujeres asesinadas son violadas, desmembradas, es un indicativo que se quiere enviar un mensaje simbólico de retaliación por parte de los victimarios, aspecto muy presente en los contextos de confrontación armada” (Barajas)

Mujeres asesinadas en Antioquia ver texto completo en PDF

Bibliografía

Arango Martínez Rodrigo (28 Marzo de 2012) Asesinada una mujer en Amagá. Medellín, Periódico El Colombiano. En: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/asesinada_una_mujer_en_amaga/asesinada_una_mujer_en_amaga.asp?CodSeccion=211

Arango, Martínez Rodrigo (25 Marzo de 2012) Matan más mujeres en Antioquia. En : http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/matan_mas_mujeres_en_antioquia/matan_mas_mujeres_en_antioquia.asp

Arias Walter (15 Enero de 2012) Mujeres, en la mira. En: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-321082-mujeres-mira

Colprensa El Colombiano (Febrero 27, 2012) Dos mujeres asesinadas en Antioquia el pasado fin de semana. En: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/134383-dos-mujeres-asesinadas-en-antioquia-el-pasado-fin-de-semana

Gualdrón Yeison (27 Marzo de 2012) Hogar, uno de los lugares de peligro para mujeres antioqueñas. Periódico El Tiempo. En:http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11439263.html

 Instituto Popular de Capacitación –IPC- (22 de Abril de 2010) Conflicto armado y violencia sexual: amenazas para mujeres de Medellín. En: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=391:conflicto-armado-y-violencia-sexual-amenazas-para-mujeres-de-medellin&catid=78:general&Itemid=176

Noticias Caracol (Marzo 23 de 2012) Otras dos mujeres asesinadas en Antioquia. En: http://www.caracol.com.co/noticias/regional/otras-dos-mujeres-asesinadas-en-antioquia-van-44-este-ano/20120323/nota/1659103.aspx

Periódico EL Tiempo (12 de Noviembre de 2007) Número de mujeres asesinadas en Medellín asciende a once. En: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3812609

Periódico El Tiempo (27 Octubre de 2010) Cifra de asesinatos de mujeres en Medellín este año ascendió a 111. En: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8212841.html

Periódico El Tiempo (26 Marzo de 2012) Violencia contra mujeres, un mal que no da tregua en Cali. Valle, con triste primer lugar en homicidios de mujeres. Un mal de salud pública. Cali. En: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11436763.html

Periódico El Mundo (16 Febrero de 2012) Asesinadas tres mujeres en Antioquia. En: http://www.elmundo.com/portal/noticias/antioquia/asesinadas_tres_mujeres_en_antioquia.php

RCN Radio (26 Marzo de 2012) A 47 ascienden las mujeres asesinadas en Antioquia este año. En:  http://www.rcnradio.com/noticias/editor/47-ascienden-las-mujeres-asesinadas-en-145460

RCN Radio (13 Febrero de 2012) Ya son 22 las mujeres asesinadas en Antioquia. En: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/ya-son-22-las-mujeres-asesinadas-en-antioquia-136577

RCN Medellín (06 Marzo del 2011) Ya son 116 las mujeres asesinadas en 2011 en Antioquia. En: http://www.rcnradio.com/noticias/ya-son-116-las-mujeres-asesinadas-en-2011-en-antioquia/03-06-11

RCN Radio (22 Marzo de 2012) Ascendió a 43 el número de mujeres asesinadas este año en Antioquia. En: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/ascendio-43-el-numero-de-mujeres-asesinadas-144691

Uribe Ana Cristina (Sin fecha)  Cifra de mujeres asesinadas en Antioquia sube a 240. RCN Radio, citada en Radio Munera. En: http://www.radiomunera.com/contenidos/contenidos/cifra_de_mujeres_asesinadas_en_antioquia_sube_a_240.php

Fotos:

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-321082-mujeres-mira

http://cadenasyrosas.blogspot.com/2009/10/masacran-cinco-mujeres-en-antioquia.html

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11439263.html

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11436763.html

http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php?option=com_content&view=article&id=391:conflicto-armado-y-violencia-sexual-amenazas-para-mujeres-de-medellin&catid=78:general&Itemid=176

http://www.ecbloguer.com/revelacionesdelbajomundo/?p=2797 http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/capturadas_tres_mujeres_por_trafico_de_estupefacientes/capturadas_tres_mujeres_por_trafico_de_estupefacientes.asp http://www.hora13noticias.tv/2011/10/21/capturadas-mujeres-que-hace-dos-anos-intentaron-asesinar-a-su-amiga-prendiendole-fuego/ http://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/414380-en-libertad-tres-perritas-que-robaban-con-escopolamina.html http://www.diariofemenino.com/familia/violencia/articulos/carta-abierta-hombre-agresivo-violento/

http://vulcano.wordpress.com/tag/colombia/ http://lacajadeanbairo.blogspot.com/