• Acerca del autor

    Técnico criminalista de la Escuela Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses (ENAC) Medellín Colombia, Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Sede Medellín Colombia, Especialista en Psicología Forense de la Universidad del Norte (UNINORTE) Barranquilla Colombia, Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás (USTA) Bogotá Colombia, candidato a doctor en Neurociencias Cognitivas Aplicadas de la Universidad Maimonides Buenos Aires Argentina.

    Psicólogo Forense del Listado oficial de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSI).


    Andrés Mauricio Ponce Correa

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  
El asesino de prostitutas (Robert Hansen)

El asesino de prostitutas (Robert Hansen)

Robert Hansen, asesino de prostitutas, conocido también como el depredador de Alaska, buscaba mujeres bellas que se dedicaban al baile exótico y a la prostitución para dejarlas correr por el bosque y asesinarlas…
En su infancia y adolescencia estableció una inadecuada autoestima debido a su tartamudeo, su acné y el trato de sus padres…
Al parecer Hansen se vengaba del sufrimiento que diferentes personas le habían causado en el transcurso de su vida, asesinando a mujeres bellas, pero porqué prostitutas? quizá por su mayor facilidad?…
 
BREMEN´S
2014
 
 
 

El Asesino de prostitutasRobert Hansen, llamado  el asesino de prostitutas o el depredador de Alaska. Fue un asesino en serie de mujeres bellas dedicadas a la prostitución. Al parecer, en sus asesinatos influyó su baja autoestima, la cual se constituyó a partir de  burlas y abusos sufridos durante su infancia y adolescencia. Sus padres lo obligaron a trabajar en el restaurante familiar, era zurdo y fue obligado a ser diestro. Además, sufria de tartamudez y su autoimágen se afectó debido a que presentaba acné. Más adelante en su adultez, Hansen se convierte en un excelente cazador, hasta que en cierto momento sintió la necesidad de pasar de la caza de venados a la caza de humanos, y en este caso eligió a diferentes prostitutas y bailadoras exóticas; primero les ofrecia dinero, con la excusa de tomar fotografías o tener relaciones sexuales, luego las llevaba al bosque, las amenazaba con su arma, las desnudaba, las violaba, torturaba y luego, heridas  las hacía correr, dándoles algo de ventaja para poder dispararles con su rifle calibre 0.223. Se presume que pudo asesinar cerca de 15 o 20 mujeres.

Infancia, niñez y adolescencia

 Robert Christian Hansen, nació en el Estado de Iowa E.E.U.U., era hijo de un Cheff de cocina de origen Danés. Se dice que su padre lo obligaba a trabajar largas horas en el restaurante familiar. Era zurdo (manejaba la mano izquierda) pero sus padres lo obligaron siempre a usar su mano derecha, lo cual hacia que viviera en continuo estrés; además, en su adolescencia, sufrió de tartamudez y padeció de un fuerte acné, por lo cual era objeto de burlas y de abusos de sus compañeros de escuela. Se volvió solitario y no socializaba con nadie.

 

 

Adultez

A sus 18 años se alista en el Ejército, presta servicio durante un año, luego se traslada a la localidad de Pocahontas, trabaja como ayudante de instructor en la academia de policía. Poco tiempo después de su llegada; a sus 21 años se casa enamorado con una mujer pero su matrimonio no dura mucho, al corto tiempo su conyugue le solicita el divorcio. Se casa de nuevo estando en Alaska (su familia se había desplazado hacia allí) y tiene dos hijos. Una vez empieza a vivir en Alaska con su mujer e hijos, gracias al dinero de un seguro, construye una panadería; también, se convierte en una celebridad en la cacería, por lo cual era apreciado y respetado por la comunidad.

 

Versatilidad criminal

En cierto momento, Hansen obligó a un empleado del restaurante familiar de 16 años de edad a que lo ayudara a incendiar un garaje del autobús de la escuela, y este lo delató por lo cual fue a prisión durante 3 años pero solo cumplió 20 meses ya que sale en libertad condicional. Una vez sale, adquiere una afición por el hurto, hasta que es condenado a 5 años por hurtar una sierra eléctrica en Alaska. Luego, como cambio de estrategia delictiva, empieza a simular el robo de objetos de su casa (hacerse el robado), para que el seguro le reembolsara dinero y con este dinero crea un negocio.

 

 

Trastornos

De acuerdo a estudios, fue diagnosticado durante su vida con personalidad infantil, personalidad obsesiva y trastorno Afectivo Bipolar (TAB); se le recetó litio para el cambio de su estado de ánimo pero nunca consumió el medicamento.

 Sus asesinatos en serie

Anchoraje Alaska, entra en un boom petrolero, por lo cual, cantidad de mujeres jóvenes se desplazan seducidas por el sueño de ganar mucho dinero con la prostitución y danza exótica. Aparecen numerosos clubes nocturnos y el negocio del a pornografía se repliega, así como diferentes delitos, peleas y asesinatos. En el año 1982, en un rio de una zona de caza, se descubre parte de un cuerpo de una mujer de 24 años de edad, bailarina exótica que había desaparecido hace 6 meses y que al parecer había sido asesinada con tres disparos de un arma calibre .223. Se reportó que un hombre le había ofrecido 300 dólares por posar para unas fotografías.

 Ya se habían reportado varias mujeres desaparecidas, la mayoría prostitutas a las cuales no se había prestado mucha atención debido a su desplazamiento continuo de un lugar a otro. Pero viendo un mismo patrón de asesinatos, se piensa en un asesino en serie, y no se informa sobre la relación de los homicidios para no alertar al homicida. Pasó cierto tiempo hasta que una mujer que logró salvarse, gracias a que salió corriendo y paró a un camionero, llegó a la estación de Policía. La mujer traía sus manos atadas con unas esposas y su ropa rasgada; relató que un hombre pelirrojo le había ofrecido 200 dólares por hacerle sexo oral y luego la había amenazado con una pistola, la llevó a su casa, la violó y le introdujo el mango de un martillo por la vagina, luego la iba a introducir en su avioneta para llevarla al bosque, pero allí ella logró escapar, la persiguió pero cuando vio al camionero que la auxiliaba, escapó.

 La Policía  determinó que la avioneta pertenecía a Hansen (avioneta que había heredado de sus padres junto a la cabaña en el bosque), cuando este es confrontado, se muestra muy molesto, afirmando que no conocía a la joven y que todo el día había estado con sus amigos (amigos lo afirmaron), su esposa y dos hijos estaban de viaje por Europa, “además, no se puede violar a una prostituta, o sí? ”; ante lo cual la coartada le funcionó. La investigación volvió a cobrar valor cuando aparece luego otro cadáver de una mujer de 17 años dedicada a la prostitución y baile exótico enterrado al lado de un rio, quien había desaparecido hacía 5 meses, había muerto por disparos de calibre .223. Ya viendo la cantidad de cadáveres, se solicita la intervención de perfiladores del FBI (en este caso, el profiler John E., Douglas), quien comenzó a investigar a Hansen, sospechoso número 1. Douglas establece que el asesino elegía prostitutas y bailarinas exóticas, ya que su desaparición no despertaría sospecha debido a su vida solitaria y a su desplazamiento continuo de ciudad en ciudad.

De la misma forma, establece características proclives de Hansen dirigidas a problemas serios con su autoestima: baja estatura, cantidad de cicatrices en su cara producto del acné y el tartamudeo. Lo que haría pensar que pudo haber sido objeto de burlas y abusos en su juventud, además de que posiblemente había sido rechazado varias veces por mujeres. De la misma forma, se determina que el acto de atacar prostitutas era una manera de cobrar venganza por sus humillaciones vividas; también, existía la posibilidad que hubiese decidido pasar de la satisfacción que le producía la caza de animales a la caza de personas.

 Existía la posibilidad, como en la mayoría de asesinos seriales, que este coleccionara algunos objetos de sus víctimas, por lo cual se pide una orden cateo, y se investiga su casa. Se encontraron numerosas armas que no tenían que ver con los homicidios, pero en el ático, en un escondite secreto, se encontró un mapa de navegación aéreo marcado en diferentes sitios, otras armas, incluyendo el rifle Mini -14 calibre .223 con el cual había asesinado las mujeres una vez las hacía correr en el bosque como venados. Por otro lado, se forzó a sus amigos a decir la verdad, quienes testificaron la falsedad de su coartada y confesaron otros crímenes de Hansen como el fraude a la aseguradora. Hansen es interrogado y niega toda conexión con sus crímenes, inicialmente es arrestado por cargos de fraude, asalto agravado, secuestro, portación ilegal de armas y robo en segundo grado; luego se le demostraron los homicidios tras el análisis balístico de su rifle.

 Hansen negocia con la fiscalía, y da una confesión detallada y completa de sus crímenes a cambio de ser culpado solo por 4 homicidios conocidos hasta el momento y pagar su sentencia de cadena perpetua en un recinto federal, en vez de una prisión de máxima seguridad. Explicó su modus operandi: contrataba a una prostituta, una vez en el acto sexual las sometía amenazándolas con un arma de fuego, mientras les exclamaba algunas frases “sabes bien que existen riesgos en lo que haces”,  “lo que hacemos no te excita en nada”, “que esto te sirva de experiencia”, “la próxima vez elije bien a quien te ofreces”; “Si haces todo lo que te ordeno, no saldrás lastimada”. Hansen reportó disfrutar ver a sus víctimas indefensas, con miedo  y sometidas a su voluntad, luego las llevaba a su avioneta, viajaba a su cabaña en el bosque, las violaba allí, y estando desnudas y heridas, a veces con los ojos vendados las soltaba dejando minutos de ventaja, para que corrieran y poder dispararles con su rifle tal como hacía con los venados.

Hansen mostró un mapa de la región con los sitios donde había asesinado a sus víctimas, señaló 12 sitios, pero solo fueron recuperados en total 7 cuerpos. Recibió una sentencia de 461 años de cárcel sin derecho a libertad condicional. Inicialmente fue enviado a una penitenciaria en Pennsylvania, pero en 1988 regresó a Alaska al centro correccional Spring Creek.

 

http://asesinosenseriebios.blogspot.com/2010/04/robert-hansen-el-cazador-de-prostitutas.html

http://www.taringa.net/comunidades/horrocruxess/3351215/Nicolas+Cage%252C+John+Cusack+y+Una+Historia+Escalofriante_.html

http://www.escalofrio.com/n/Asesinos/Robert_Hansen/Robert_Hansen.php

http://lacronicanegra.blogspot.com/2008/02/el-cazador-de-alaska-robert-hansen.html

http://matase.wordpress.com/2011/02/05/robert-hansen/

 

Leer texto completo en PDF

Para citar este texto y el PDF:

Andrés M., Ponce (2011) El asesino de prostitutas (Robert Hansen). En: criminalforense.com