• Acerca de BREMEN´S

    Ingenieria de Desarrollo Humano BREMEN´S s.a.s. es una empresa ubicada en Medellín Colombia dirigida a ofrecer capacitación en diferentes temas de la criminología, la psicología Jurídica, Forense y Clínica. Ofrece asesorías en temas de Psicología en el Derecho y en la Criminología (Servicios Forenses).

    Coméntenos en qué lo podemos asesorar.


    BREMEN´S

  • Thanks!

    Gracias por el mensaje

    Required fields not completed correctly.

  •  
  •  

Diferencia Psicología Forense y Psicología Clínica

BREMEN´S

2014

     Según Morris y Maisto (2005), la psicología clínica se interesa fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos; por su parrte, Worchel y Shebilske (1998), afirman que la psicología clínica se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos conductuales y emocionales. Así, se puede decir que la psicología clínica se divide en dos vertientes:

-          El diagnóstico y la evaluación psicológica
-          El tratamiento o la terapia psicológica

     La conexión entre psicología clínica y la psicología forense entonces,  radica en la exhaustividad de  la evaluación y el diagnóstico; pero en la psicología forense se omite el tratamiento o la terapia. Esto hace que la psicología forense en parte sea clínica (evaluación y diagnóstico),  al igual que se hace parte parte de la psicología social al analizar ciertos fenómenos sociales de la criminalidad y de otras áreas de la psicología como la psicología organizacional.El DiagnósticoEspecificando el tema del diagnóstico, de acuerdo a  Gómez (1981), la palabra diagnóstico viene del griego “diaginóskein que significa distinguir, diferenciar. Según Ullman y Krasner (1975), citados por Gómez (1981),  todo diagnóstico psicológico incluye por lo menos cuatro elementos fundamentales:

-          Una descripción y una información detallada sobre un conjunto de síntomas actuales de un  trastorno.
-          Una serie de proposiciones sobre la etiología, es decir, sobre las posibles causas por las cuales el individuo se encuentra  en una situación esécífica; en principio
-         Una serie de proposiciones agrupadas bajo el titulo de prognosis, en las cuales se determina la evolución probable del caso, tanto si es sometido a tratamiento como si no.
-          Un conjunto de consideraciones teóricas y psicosociales donde se realizan recomendaciones sobre los efectos que puede acarrear un determinado tipo de intervención, porqué y en qué condiciones.
     Un diagnóstico consiste entonces, en examinar cuáles son los comportamientos del sujeto que indican una perturbación específica; además, señala el número y la severidad de los índicadores de un trastorno, los cuales son clasificados como síntomas. Como instrumentos de diagnóstico psicológico, de acuerdo a  Gómez (1981), se usa la la entrevista clínica; este es un método de evaluación psicológica, un proceso centrado alrededor de la obtención y el manejo de información al igual que los test y las pruebas psicotécnicas.  Según Halgin y Whitbourne (2004), la entrevista clínica puede ser de preguntas abiertas, el  profesional clínico debe saber enfocar la entrevista y puede ser de preguntas cerradas comúnmente llamada entrevista estructurada la cual consiste en una serie estandarizada de preguntas que se ha formulado de forma cuidadosa con un orden y términos predeterminados la cual tiene mayor precisión en el diagnóstico.
     Así pues, la psicología forense tiene una raíz clínica en cuanto respecta a la evaluación y el diagnóstico, pero hay ciertos cambios que tienen que ver con el campo jurídico y criminal que la hacen diferir en forma y contenido, como por ejemplo, el tener en cuenta los hechos, las evidencias, principios jurídicos (ej. Pertinencia), leyes y necesidades de las partes de un proceso (indiciado, victima, defensa, fiscalia, Juez, Procurador).
     Es necesario diferenciar la evaluación forense de la clínica ya que, teniendo en cuenta a Valverde (2005), “psicólogos clínicos competentes pueden realizar evaluaciones forenses simplistas y sesgadas, ya que seleccionarían procedimientos que les son familiares pero que no son óptimos en la conducción de una evaluación forense (Melton y otros, 1997; citado por Valverde, 2005). Por otra parte, Ackerman (1999) citado por Valverde (2005), ha llamado la atención en relación con el posible conflicto de intereses que podría enfrentar un psicólogo al enfrentar relaciones duales en las que por un lado tiene la función de terapeuta y por otro la de evaluador forense”.

Bibliografía

Gómez P. A. (1981) Psicología clínica problemas fundamentales. (1ra Ed.) México: Trillas

Halgin P.R. & Whitbourne S.K. (2004) Psicología de la anormalidad. (4ta Ed.) México: Mc Graw Hill
Morris G.CH. &. Maisto A. A. (2005) Psicología. (12decima Ed.) México: Pearson
Worchel S. & Shebilske W. (1998) Psicología fundamentos y aplicaciones. España: Prentice Hall
Valverde C., Saborio (2005). Estrategias de evaluación psicológica en el ámbito forense. Medicina legal, Costa Rica.

About Bremen´s

Ingeniería de Desarrollo Humano BREMEN´S S.A.S. con Nit. 900660231-4 es una compañía colombiana dedicada a ofrecer servicios profesionales y de capacitación en temas de criminalística, criminología psicología Jurídica y Psicología Aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*